Temas
Artículos relacionados
Espacios exteriores
La importancia de los espacios exteriores
El patio como espacio educativo
En COSUES concebimos el espacio al aire libre como un espacio educativo. Es por eso que cada vez estamos apostando más por elementos que puedan ayudarte a rediseñar el espacio exterior de tu colegio y dotarlo de espacios donde los niños puedan interacturar directamente con la naturaleza, en definitiva, poder llevar el aula al patio.
Pero, ¿Cómo creamos un patio que sea un espacio educativo al aire libre?
Existen muchas opciones para hacer del patio un espacio exterior educativo y lúdico por partes iguales. En primer lugar, habrá que darle importancia a la experimentación y a la observación a través del contacto con la naturaleza. Este punto es clave para diseñar diferentes áreas en el patio.
En segundo lugar, habrá que dotar a los espacios de elementos a través de los cuales los niños puedan impulsar su imaginación, interactuar en equipo y desarrollar habilidades.
Los beneficios que existen a través del juego en el espacio exterior son múltiples: desarrollo emocional, cognitivo mediante la observación, desarrollo de los sentidos, sensorial, motricidad fina y gruesa mediante el juego de desarrollo físico, así como el aprendizaje genérico en primera persona mediante la manipulación de elementos naturales, como el agua, la tierra, hojas, ramas, etc.
Zonas para tu patio
1. Arena y agua
Son varios los beneficios que se obtienen jugando en una zona de arena y utilizando diferentes herramientass: físicos, cognitivos, creativos, etc. A través de la manipulación de la arena con las manos o con diferentes herramientas como palas, cubos, rastrillos u otros elementos, los niños/as desarrollan la creatividad y la imaginación, así como la motricidad fina.También experimentan una estimulación mediante el tacto, descubriendo varios conceptos: Caliente-frío, húmedo-seco, etc.
2. Arte
El patio es un lugar idóneo para expresar sentimientos, estados de ánimo y desarrollar el aprendizaje artístico madiante la pintura. Puedes aprovechar por ejemplo las mesas de trabajo para analizar elementos naturales, tener un primer contacto con estos y dibujar sobre las mesa, o en el suelo. También pueden hacer servir otras herramientas, como pizarras con caballete para dibujar, pintura para suelo o simplemente pintar sobre cocinas de madera, tipis,etc.
3. Casitas y tipis de madera
Las casitas y tipis de madera son alementos perfectos para interactuar con los compañeros a través del juego simbólico (representación de actividades cotidinas) y el desarrollo de la imaginación. Estos espacios pueden jugar diferentes roles: espacos de reunión, donde poder estar tranquilamente jugando en compañía o tambiém disfrutar de un momento donde estar solo (ganando confianza en uno mismo y desarrollando nociones de autonomía).
4. Cocinas y mesas de trabajo
Herramientas donde poder llevar a cabo la manipulación de elementos y la experimentación. También podrán experimentar el juego simbólico. Tanto las cocinas, mesas de trabajo, casitas y tipis son de madera. De esta manera integraremos estos elementos a la naturaleza e intentaremos no hacer uso de elementos de plástico.
5. Huertos escolares
La incorporación de un huerto escolar es clave para desarrollar primeros aprendizajes de un terreno donde trabajar. Si no dispones de un terreno donde poder trabajar, puedes incorporar elementos como jardineras de madera.
6. Desarrollo físico al aire libre
Se pueden añadir elementos de equilibrio, de escalada, y crear una zona con circuitos, con el objetivo de que los niños/as desarrollen la motricidad, la coordinación, el equilibrio y sobre todo, que disfruten en plena naturaleza.
7. Bancos y mesas
Por último, añade mesas picnic y/o bancos en el patio para realizar actividades al aire libre, e incluso poder dar tu clase fuera. Recuerda que hacer actividades al aire libre trae muchos beneficios, ya que se respira un ambiente más relajado.